Reseña: The Queen of Nothing (The Folk of Air #3) de Holly Black

Título: The Queen of Nothing
Autora: Holly Black
Páginas: 300
Fecha de publicación USA: 19 de noviembre 2019
Fecha de publicación México: Sin definir.

⚡⚡⚡⚡⚡⚡⚡ Advertencia de spoilers.

Como el libro final de la trilogía uno espera que sea el libro en el que suceda mucha acción, y todo se encuentre al borde de la tragedia o el éxito. Algunos escritores recurren a matar personajes importantes para conseguir darle ese final importante a la historia. Y es por eso que mi miedo a que The Folk of Air terminará infeliz estaba perfectamente justificado. Eso sin contar que todos en booktwitter daban casi como un hecho la muerte de Cardan. No sé porque.

Con toda la felicidad del mundo puedo gritar a los cuatros vientos que eso no paso. Cardan y Jude están vivos y son felices. Una vez aclarado eso regresemos al punto: el libro final que uno espera que esté lleno de acción… Bueno, no puedo decir que el libro fue plano y aburrido, y no pasara nada, pero a diferencia de los dos libros anteriores término de faltar algo, un gran conflicto, una gran pelea, un gran… algo.

Si recordamos los hechos ocurridos en The Wicked King, Jude se casa con Cardan, es exiliada por el mismo al mundo mortal y traicionada por Taryn, su hermana gemela. The Queen of Nothing comienza con Jude apañándosela en el mundo mortal, convertida en prácticamente una asesina a sueldo del mundo de las hadas. Gracias a esto conoce a una ex general de la Court of Teeth que después se convierte en una pieza importante en la historia. El caso es que más rápido de lo que pensaba Tairyn (la hermana traicionera) se presenta en su casa y le pide ayuda para cambiar lugares y así no ser descubierta por asesinato en el juicio que se llevaría a cabo por la muerte de Locke. Yo sé que Jude es el mejor personaje que existe y obvio va a aceptar ayudarla, pero ¿en serio? Ni siquiera recuerdo una súper disculpa real de Tairyn sobre lo que hizo.

Jude llega entonces al mundo de las hadas (realmente no sé cómo llamarlo aparte de eso) y todos (incluidos Jude) estamos pensando en su reencuentro con Cardan. Quien nada más la ve y se da cuenta que es ella, que no es Taryn, porque es un hombre enamorado y se da cuenta de esas cosas.

Voy a detenerme aquí para dejar en claro que Jude y Cardan están dentro del top 3 de mis parejas favoritas, así que con cada interacción es normal que me suelte llorando de amor, me disculpan por ello.

Una vez que termina el juicio Jude y Cardan se dirigen hacia la habitación de Cardan donde este le dice que sabe que es ella y le pregunta si no ha recibido ninguna de sus cartas. ¿Cartas? Y le dice que andan diciendo que está trabajando con Madoc. Es entonces donde ocurre un ataque y Jude termina con Madoc, quien quería rescatar a Tairyn y por eso armó el ataque. Sin embargo lastimosamente se llevó a la gemela equivocada sin saberlo.

Jude se hace pasar por Tairyn por unos días hasta encontrar una manera de salir de ahí, y durante todo ese tiempo presta atención a el plan de Madoc contra el Reino de Cardan y descubre que tienen encerrado a The Ghost. (Otro cuya traición es olvidada de inmediato porque Holly salió con una buena razón para justificar todo ello de la cual aún no sé cómo sentirme al respecto)

Jude ya estaba medio armando su plan de escape cuando durante la noche dos personas entran a su cuarto a rescatarla. Mi sonrisa (que no pueden ver pero pueden sentir a través de las letras) es debido a que una de ellas era Cardan. El rescate termina siendo fallido (por culpa de Jude, que aquí no pensó bien las cosas) y después de un combate con Madoc, termina casi muriéndose en brazos de sus hermanas. Pero la tierra decide curarla porque Jude es la legítima reina de Elfhame y esas cosas. Todo para que Jude casi vuelva a morir esta vez en el castillo, por otra trampa de Madoc.

Es entonces que la chica pasa un tiempo recuperándose, Cardan admite ante todos haberse casado con ella y la presenta como la legítima reina de Elfhame. Y llegamos al capítulo 21. Amo el amor, y a Jude y Cardan enamorados, y a Cardan siendo tan soft con Jude. Muchos se quejan de este cambio de dinámica en su relación, pero oigan ya tuvimos dos libros de ellos dos siendo enemigos, se supone que su relación era de odio a amor, estaba claro que en este libro tocaba que llegara ese amor.

Una vez establecidos como Rey y Reyna les toca enfrentarse a la amenaza de Madoc, que termina siendo solo una amenaza cuando surge un problema más grande: Cardan se convierte en una gran serpiente. Debo admitir que el tiempo que Cardan duro como serpiente fue el tiempo más largo de mi vida, en el que más sufrí y lloré. Y el que llevó a Jude a perder el miedo a poner en palabras lo que sentía por Cardan y a escogerlo a él sobre su propia gloria personal.

¿Se dan cuenta de la increíble pareja que son?

Después de que Cardan regresara a ser humano el conflicto con Madoc término muy pronto ya que todas las cortes lo aceptaron como el Rey. No sé si estoy olvidando algo pero aún no logro decidir si el castigo de Madoc me pareció un poco o blando o no.

Lo que sí estoy segura es que esta trilogía se ha convertido en una de mis trilogías favoritas con Jude Duarte como una increíble protagonista, un tanto diferente a las protagonistas de libros de fantasía que estamos acostumbrados. Y con un ejemplo excelente de cómo desarrollar una relación de odio a amor perfecta.

Si, tal vez Queen of Nothing me quedó debiendo algo, pero aun así fue una lectura que disfruté muchísimo y es probable que la única razón por la que me quedó debiendo fue simplemente porque los dos libros anteriores fueron excelentes y dejaron la vara muy alta. Aun así fue un libro que devoré más rápido de lo que esperaba, que me dejó muchos momentos bellos entre Cardan y Jude, y lo mas importante aun: ¡un final feliz!. Gracias por eso, Holly.

Calificación:  ✰✰

4/5 estrellas.

Si les interesa leer el libro, lo pueden encontrar aquí: