¿Cómo librarse del bloqueo lector?

By K - septiembre 02, 2019

¿Cómo librarse del bloqueo lector?

Si hay una de cosa que odio en este mundo (a parte de la contaminación, los machitos y otras miles de cosas) es el bloqueo lector. Tantos libros ahí afuera y mi cerebro parece bloqueado, incapaz de leer alguna cosa.


En el pasado este fenómeno me ocurría muy de vez en cuando, pero ahora la vida se ha vuelto diferente y parece que siempre vivo atrapada en uno. Si estás leyendo esto probablemente sientes lo mismo. ¿Qué paso con aquella persona que leía más de diez libros al mes? ¿Por qué llevo 3 meses estancado en el mismo libro? ¿El problema es el libro que escogí? ¿Ya me aburrí de ese género? ¿He perdido la capacidad de leer? En este post tratare de resolverles todas esas dudas, pero como es sabido, existen diferentes respuestas a este tipo de preguntas, así que espero que alguna de ellas le sirva a ustedes.

Photo by Nicole Honeywill on Unsplash
¿El problema es el libro?

Creo que esa es una de las principales conclusiones a la que llegamos después de ver el pobre libro con el separador en la página 30 por semanas en el buró, tal vez la problemática se encuentra en que el libro no es lo suficientemente bueno, no tiene lo necesario para atraparte.

Ingenuamente antes culpaba a los libros de todos mis bloqueos, pero un día me puse a reflexionar que antes me leía Fallen en una sentada… Fallen, la saga con la protagonista más odiosa del mundo. Lo soportaba y avanzaba valientemente hasta el final.  Ahora sin embargo no puedo terminar de leer: Red, White & Royal Blue, un libro que me encanta y que deje justo en el punto culminante de la trama. Es así cuando pienso que el problema no son los libros… soy yo. Por alguna razón mi cerebro ya no quiere leer más, por más que el libro este súper emocionante.

No es el momento para hacer una tesis, así que no comenzaré mi hipótesis científica para la razón detrás del bloqueo, sin embargo les daré consejos para tratar de superar este bloqueo.


Photo by Arif Riyanto on Unsplash

¿Qué podemos hacer?

En el apartado anterior mencione que la causa detrás del bloqueo podría no ser el libro en cuestión, sin embargo existen situaciones en las que el libro SI es el problema. Mi primer consejo para tratar de superar este bloqueo es intentar leer un libro que no pertenezca a ninguna saga o trilogía, solo un libro casual del género que más te guste, que no requiera mucho esfuerzo y mucha involucración de tu parte. Mis favoritos para ayudar a romper mi bloqueo son los del género romántico o chick list. Leo una historia romántica de no más de 300 páginas y ya estoy lista para la saga de 7 libros que hace tiempo esperaba leer.

Otras veces la causa de mis bloqueos es la ajetreada vida diaria y bueno, si no tienes tiempo para leer ¿Cómo esperamos hacerlo?

Sin embargo en otras ocasiones la causa se encuentra en el internet, las redes sociales y el constante zumbido del celular. Si realmente queremos leer y concentrarnos en la lectura les recomiendo apagar el wifi y los datos móviles sin pensar. Por más que el libro sea súper interesante el celular siempre va a ser una gran distracción. Pónganse una meta: 1 hora con el internet apagado y tengan por seguro que con eso avanzaran unas buena cantidad de páginas en el libro y quien sabe, capaz se queden enganchadas y no puedan parar.

Un consejo más: leer fanfictions. Ellos de alguna manera ayudan a superar los bloqueos, porque tienes la libertad de leer con la temática y los protagonistas que quieras. Yo no sé ustedes pero cuando no puedo leer nada, siempre acudo a mi buen amigo Fanfiction y busco uno bueno de Scorpius Malfoy y Rose Weasley, porque nada como el cliché de una relación amor-odio para romper mi bloqueo. También releer libros favoritos sirve para ello, Harry Potter y Cazadores de Sombras siempre son una apuesta de relectura segura.

Existen otras ocasiones en las que el bloqueo es ocasionado por los mismos libros que acabas de leer. Déjenme les doy un ejemplo para que me entiendan: Después de terminar The wicked King yo no tenía, ni quería leer alguna otra cosa. La magia y el universo de ese libro me habían absorbido por completo y no estaba lista para leer algo más. Lo mejor en estos casos es esperar un tiempo y resignarte que en estos casos el bloqueo se produce por una buena causa: el libro que acabas de leer es tan bueno que por el momento no eres capaz de leer nada más.



-Ailime

  • Compartir:

Otras Entradas Que También Te Podrían Gustar

0 comentarios